Total éxito reunión de junta ampliada del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizada en Cartagenera

0
39

No cabe duda que para el éxito de todo evento se necesita el concurso de un sin números de apoyos externos, para el caso de la reunión de Junta Directiva Nacional ampliada celebrada en la Ciudad de Cartagena los días 15, 16, 17 y 18 de Noviembre del presente año, organizada por el presidente Seccional Bolívar, José Alfredo Vital, podemos destacar el HOTEL CARTAGENA PLAZA, que además de poseer unas instalaciones impecables, cuenta con un personal cálido y amable, y ni que hablar de la panorámica que nos brinda al estar frente al mar.

En el evento se disertó sobre lo inconveniente y lesivo que podría resultar el Proyecto de Ley No 234 de 2018, “Por medio de la cual se reconoce la profesión de Comunicación Social – Periodista y Organizacional, se crea el Consejo Profesional del Comunicador Social – Periodista y Organizacional y se dictan otras disposiciones”.

En ponencia del Periodista y Abogado Guillermo Billy Pertuz, Presidente Seccional, San Andrés Isla, se pudo constatar a través de un comparativo entre el proyecto de ley 234 de 2018 y la vigente ley 1016 de 2006, lo lesiva que podría resultar en caso que sea aprobada.

Iniciando solo por el Objeto de la nueva ley, podemos dar cuenta cuan inconveniente puede ser:

Objeto del Proyecto de ley 234 de 2018.

Artículo 1º. Objeto: “La presente ley tiene por objeto reconocer la profesión del Comunicador Social – Periodista y Organizacional, la cual tiene como función la investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos y la actividad de información a través de medios de comunicación y/o empresarial”.

Objeto de la ley 1016 de 2006.

Artículo 1o. Objeto. “Esta ley tiene por objeto la adopción de normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad e independencia profesional”.

“Para los efectos del inciso anterior se entiende que la actividad profesional que se reconoce en la presente Ley es de la rama de la comunicación en sus diferentes denominaciones”.

Frente a esto podemos concluir:

En el Artículo 1° del proyecto de la nueva ley, 234 de 2018, desaparece la protección laboral y social de la actividad periodística.

Además, limita la profesión del periodista. Solamente a investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos.

La ley 1016 le da alcance a la rama de la comunicación como actividad profesional en sus diferentes denominaciones. La 1016 es más incluyente.

En este orden de ideas se espera reunión con el senador ponente para aterrizar el proyecto de ley.

En la reunión ampliada también se realizó la entrega del Premio Nacional de Periodismo “CNP” versión II, premio que busca reconocer el trabajo arduo que vienen desempeñando los agremiados al CNP.

El mes de julio de 2019 fue escogida la Isla de San Andrés para realizar el Congreso Nacional del CNP.

Solo resta agradecer a la Junta Seccional Bolívar, en cabeza de su presidente José Alfredo Vital,  por tan excelente evento y cálida acogida.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here