LITERAL. SE PASARON POR LA FAJA EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD DEL ARCHIPIÉLAGO

0
357

 

El 15 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2017, La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia (ACESI) a través de su directora ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, hizo una valoración de la situación de la salud en el archipiélago de San Andrés; Zuluaga afirmó en su momento que las islas tenian un grave problema, aún más crítico que el registrado en la zona continental del país.

Se propició una mega reunión a la cual asistieron el Gobernador Ronald Housni Jaller, algunos miembros de su gabinete y los diputados a la Asamblea Departamental, la directora de ACESI sugirió que se debían tomar decisiones urgentes y radicales en cuanto a la prestación de servicios de salud en el Archipiélago. “Lo primero definitivamente que hay que hacer es cambiar el modelo de atención e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud acompañada de unas políticas públicas que coadyuven al abordaje de determinantes sociales para lograr así obtener resultados en salud”, indicó la directora de ACESI.

La médica señaló que ante los graves tropiezos que tenía en la isla en materia de atención en salud, se hacía necesario el cambio de figura que actualmente existe en el manejo del hospital a través de la IPS Universitaria. Consideró que la gobernación debía retomar la salud del archipiélago a través de figuras jurídicas diferentes.

“Es fundamental que se garantice  mayor capacidad resolutiva en la isla, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para generar servicios por fuera y los costos que esto implica”, apuntó Zuluaga, y complementó: “Por lo tanto, la propuesta que se genera es que se implemente y se empiece a trabajar todo lo que tiene que ver con el componente de promoción y prevención, el abordaje de determinantes sociales y un trabajo fuerte con la comunidad para obtener resultados en salud”.

 Con la llegada del año 2018, también llegó la esperanza, de solucionar de una vez por todas la situación precaria en materia de salud que atravesaba el Archipiélago.

Pero poco a poco las esperanzas se desvanecían con el pasar de los días semanas y meses. Para el mes de marzo, pacientes denunciaron la falta de medicamentos, cirugías represadas Y UNA INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN.

Por el desabastecimiento, el Tribunal Contencioso Administrativo sancionó con 40 salarios mínimos a la IPS Universitaria de Antioquia, al operador Salud Global, y al gobernador de las islas, Ronald Housni, mientras, el secretario de Salud fue sancionado con 20 salarios mínimos.

El MES DE ABRIL llegó con sus aguas mil, pero mil en crisis, la falta de medicamentos e insumos se agudizaba en el hospital, el operador ‘SALUS GLOBAL PARTNERS’ aseguró a través de un comunicado en su momento, que la gobernación no había brindado las garantías para la prestación del servicio.

Fue el génesis de las presiones, la entidad de salud explicó que, ante este panorama, junto a la IPS Universitaria se retirarían, por supuesto que la noticia causó revuelo en el Archipiélago.

Sin embargo, precisó que “solo a través de un garante permanente que tenga herramientas de orden nacional, podría garantizarse una óptima prestación del servicio”.

Por estos hechos, el ente de control le abrió investigación disciplinaria al gobernador Ronald Housni por presuntas irregularidades en la renovación del contrato que tenía la Gobernación con la IPS Universitaria de Antioquia para la administración del hospital, suspendiéndolo por tres meses.

Para ese momento Sandra Howard es encargada como Gobernadora ante la ausencia de Ronald Housni, quien debía resolver la critica situación.

Desde la ciudad de Medellín es enviada Marta Cecilia Castrillón para conjurar la emergencia, según la “enviada” afirmó que “La operación de la isla tiene un costo de $4.100 millones el mes y se recauda por todo el pago de las entidades responsables $3.800 millones más o menos generándose un déficit entre 300 y en otras ocasiones 350 millones de pesos”.

Es decir, según la IPS, la operación dejaba pérdidas. Ya había nacido la brillante idea denominada “SUBSIDIO A LA OFERTA”, para garantizar la prestación del servicio, el Gobierno a través del Ministerio de Salud emitió el decreto 2273 de 2014 facultando a la Gobernación del Archipiélago para entregar recursos y equilibrar la operación.

Según Castrillón se cumplió ciento por ciento en el 2015, en el 2016 se cumplió parcialmente y ya ahí empezó la operación deficitaria y exactamente igual 2017, motivo por el cual la IPS decidió retirarse.

La gobernación en cabeza de Sandra Howard reconoció que los recursos no se habían podido girar y que “se harían gestiones para certificar unas disponibilidades presupuestales que permitieran en el momento dado poder hacer uso de ese subsidio”.

No cabe duda que lo último que se pierde es la esperanza, reza un sabio adagio popular, y esa esperanza no se perdería luego de la visita del Senador Fernando Araujo, quien luego de dicha visita y sesión plenaria del senado, denunció que los habitantes de esta región no tenían un hospital que les ofreciera una mínima atención, y aseguró que el problema por la falta de medicamentos era más profundo.

Además, afirmó que; los más de 100.000 habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sumados a los casi un millón de turistas anuales, no tenían actualmente un hospital que les ofreciera la mínima atención. La dotación y el servicio que ofrecía el Lynd Newball Memorial (antes Hospital Amor de Patria), se parecía a la situación de Venezuela. El mejor hospital de San Andrés era un avión hacia otra ciudad. BRILLANTE DESCUBRIMIENTO SENADOR.

Al igual que otras “importantes visitas”, NO CAMBIO EN NADA LA SITUACIÓN.

Con la partida de “SALUS GLOBAL PARTNERS” y la llegada de BIENESTAR IPS, una empresa nacida en Barranquilla con 50 sedes en Colombia, alrededor de un millón de afiliados, con cuantiosas actividades hospitalarias a su haber al mes y con la experiencia suficiente para manejar el tema de San Andrés, que no llegaba a inventar ni a improvisar; revivieron las esperanzas para los habitantes del Archipiélago, solucionar de una vez por todas la crisis en la salud.

Mientras tanto las mesas de trabajo continuaban para el cambio de modelo en la prestación del servicio de salud en las islas, el estudio debía arrojar el modelo adecuado para la operación del hospital, que deberá ser implementado en octubre del año 2018.

Para el MES DE JUNIO y ya suspendido el Gobernador Ronald Housni por tres meses, la situación no mejoraba en materia de salud, el procurador Fernando Carrillo durante una audiencia en dicho mes en la Isla, sostuvo que la situación que atravesaba el Archipiélago en materia de salud era crítica, a pesar de las medidas disciplinarias que terminaron con la suspensión del gobernador Ronald Housni.

El candidato para ese entonces a la Presidencia de la Republica Iván Duque durante su recorrido de campaña en el Archipiélago prometió que un tanto ganara las elecciones visitaría a la isla.

Y lo cumplió, El Presidente Iván Duque hizo importantes anuncios para solucionar la crisis del hospital de San Andrés ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, y mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindaban a los raizales del departamento caribeño.

Explicó que, al término de una reunión en el centro hospitalario, en su segundo día de mandato, se lograron tomar medidas conjuntamente con las autoridades médicas, pacientes y los operadores para mejorar las condiciones de salud y garantizar un mejor servicio a los pacientes de la isla.

Pero todo indica que tanta belleza fue solo eso, belleza, porque la situación en materia de salud para el Archipiélago continua en cuidados intensivos.

Finalizando EL MES DE SEPTIEMBRE de 2018 se avanzó en la construcción de un esquema propio, se realizaron una serie de reuniones entre el Gobierno Departamental y el Ministerio con los diferentes actores del sector salud de las islas que tenían como propósito plasmar las necesidades y soluciones a este tema en el Departamento. Las mesas de trabajo, talleres y reuniones se decidieron a partir de la visita que hizo el jefe de Estado, Iván Duque, un día después de tomar posesión en el cargo e iniciar su mandato en San Andrés, en cumplimiento de una promesa de campaña, y como respuesta a la crisis estructural que ha venido sufriendo el servicio de salud en las islas por la parálisis de la red hospitalaria y deficientes manejos operativos de la misma.

Tristemente todo quedó en promesas, visitas, discursos, y lo que es peor, el nuevo esquema de salud para el Archipiélago, que debe ser una Empresa de Economía Mixta, en donde el Departamento tenga el mayor porcentaje, se esfumó como por arte de magia.

Sorpresivamente la comunidad se ha venido enterando del proceso que adelanta la Gobernación Departamental, que no es otro, que volver a escoger un PRIVADO para el manejo de la salud.

Licitación LIC-024-2018 – Secretaría de Salud

Objeto:

OPERAR LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA PARA PRESTAR SERVICIOS DE SALUD DE BAJA, MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD DE MANERA INDEPENDIENTE, SIN SUBORDINACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, NI FINANCIERA Y EN EJERCICIO DE LA LIBRE COMPETENCIA.

No se entiende si después de 8 operadores privados durante los últimos 10 años han fracasado, ¿POR QUÉ INSISTIR EN UN PRIVADO?

Triste realidad la que vive el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here