Green Moon Festival. Festival de la Luna Verde.

0
1974

“Nuevamente se celebra cada año después de un largo receso. Festival de la Luna Verde conocido en ingles como “Green Moon Festival”. Celebración que manifiesta el modo de sentir, de ser y de celebrar de la Comunidad Raizal y todos los que convergen y conviven con esta maravillosa gente del mar de los siete colores. Se celebra en el mes de septiembre de cada año para la versión del 2016 inicia el 12 y finaliza el 17 de Septiembre”.

“El festival contiene características que involucran la historia de estas Islas como la desaparición absoluta de la presencia indígena, así como la colonización por parte de los españoles que introdujeron africanos para laborar en grandes plantaciones. Esta mezcla de culturas se manifiesta hoy en día en la cultura sanandresana.

Eso durante el día, ya que durante la noche se presentan los conjuntos de danza y música que representan a las islas del archipiélago con estilos muy variados: Desde bailes de salón Europeos del siglo XIX como por ejemplo el chotis o la polca, hasta grupos más caribeños y africanos que usan el tambor o instrumentos acústicos tradicionales. Todo esto recuerda a los encuentros dentro de las plantaciones llevaban a cabo los esclavos lejos de la mirada de los patrones ingleses es en época de la colonia.

La Luna Verde posee características asociadas con la magia, tanto así que dicen los lugareños que si una persona sueña con la Luna Verde, a la mañana siguiente se cumplirá alguno de sus más grandes deseos.

El festival se inicia con una excitante marcha que recorre las principales vías de San Andrés al ritmo de tambores marciales que marcan el compás, aprovechado por las huestes de la numerosa banda de percusión para desarrollar coreografías originales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here