San Andrés Isla en busca del desarrollo bio-sostenible

0
737

La administración departamental de la Isla de San Andrés con el propósito de adoptar medidas y establecer procedimientos que fortalezcan y potencialicen acciones eficaces para prevenir, mitigar, o compensar los impactos ambientales nocivos, las situaciones de riesgo y los conflictos que se puedan presentar alrededor de estos; proyecta poner en marcha un Plan de Manejo Ambiental integral.

Con la implementación de este plan se esperan resultados como el eficiente funcionamiento de los programas de:

* Educación Ambiental

* Manejo sostenible de Agua, Energía y Vertimientos

* Manejo Eficiente de Residuos sólidos

* Control de Emisiones Atmosféricas

* Manejo de Sustancias Peligrosas

* Seguridad e Higiene Industrial

* Manejo de jardines y zonas verdes

* Manejo de Fauna

* Manejo de Emergencias y Contingencias

* Gestión social ambiental

Con esta intención, la administración da un primer paso consultando a un experto investigador de la ciencia, como lo es el Científico CARLOS RIOS JARAMILLO, quien estará en la isla el día martes 12 julio , reunido con el equipo administrativo y todos los grupos de interés posibles; llevando a cabo conversatorios sobre tecnologías aplicadas para solucionar temas ambientales, para montar sistemas productivos sostenibles en el tiempo como lo son las viviendas ecológicas, para establecer modelos socio-ecológicos para un mundo con más esperanza, para la puesta en marcha de un sistema de obtención de agua potable desde el agua de mar, y para la generación de agua medicinal (oxígeno líquido) en favor de la conservación de la salud.

En esta gestión se han destacado líderes locales como ALBERT MICHELL BENT y HARNOLD TAVERA WILCHES, quienes en sus arraigos culturales desarrollan ideas a favor del progreso de la isla. Ellos en su posición de liderazgo poseen la visión para la construcción de modelos de vida sostenibles para las comunidades, principalmente las más vulnerables; teniendo siempre como filosofía de vida, dejar una huella indeleble en la humanidad.

Con la puesta en marcha del Plan de Manejo Ambiental, es posible impulsar proyectos como el de saneamiento básico, a través de la potabilización del agua de mar, el tratamiento de fuentes de agua potable ya existentes, tratamiento de aguas residuales y lixiviados; logrando de este modo aportar una solución al problema de escases del recurso hídrico en la isla.

También se estimularía el proyecto de la bio-construcción, cuyo punto de partida será la capacitación a las comunidades de la región para dar solución a los problemas ambientales, generar empleo y desarrollo, al convertir basuras (madera, papel, cartón, ropa usada, algodón, vidrios y escombros) en cemento ecológico, al transformar residuos plásticos en cemento plástico; para la posterior fabricación de morteros ecológicos para pisos, adobes y bloques. Consolidando así, modelos de vivienda ecológica de bajo peso y costo. De esta forma será posible construir eco aldeas auto-sostenibles, las cuales serían modelos para las demás regiones.

El evento se estará realizando el dia 12 de julio de 2016 en el recinto de la Asamblea Departamental, a las 3:00 de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here