Rally “COLOMBIA SOBERANA 2016” Culmina su travesía por el Archipiélago

0
433

Luego de navegar durante siete días surcando las aguas del Archipiélago e izando el pabellón nacional, las embarcaciones participantes en el Rally Colombia Soberana 2016, acompañadas por unidades de la Armada Nacional, arribaron a la isla de San Andrés, finalizando con éxito su travesía en esta importante zona del país.

Desde el pasado 18 de junio luego de una ceremonia realizada en la Base Naval ARC “Bolívar” zarparon desde Cartagena veleros tripulados por alrededor de 120 personas de Colombia, España, Italia, Francia, Argentina y Norteamérica, para recorrer el mar Caribe como un ejercicio de soberanía y patriotismo nacional.

En el evento presidido por el señor Ministro de Defensa Nacional los navegantes recibieron los pabellones que llevarían durante todo el recorrido, que incluía la visita a las islas de Serrana, Providencia y San Andrés.

Durante dos días los navegantes visitaron la isla de Serrana, donde izaron el pabellón nacional acompañados por los Infantes de Marina que hacen presencia permanente en la zona.

Tras navegar 132 millas náuticas al norte de San Andrés, el pasado 21 y 22 de junio los participantes del rally arribaron a la isla de Serrana, ubicada dentro de la Reserva de Biósfera Sea Flower, declarada patrimonio de la humanidad por ser el hábitat de miles de especies marinas.

Allí los participantes del rally recorrieron el terreno de 37 kilómetros de longitud, incrustado en el mar y conformado por arena blanca, cuyo nombre es un homenaje al náufrago español Pedro Serrano, quien alrededor de 500 años atrás arribó a esta logrando sobrevivir allí siete años comiendo tortugas y recogiendo agua lluvia en sus caparazones; y donde hoy en día hacen presencia permanente infantes de marina de la Armada Nacional, con el fin de salvaguardar los intereses de los colombianos.

Navegantes, descubriendo nuestras raíces

Sobrepasando las difíciles condiciones climáticas y de navegación, el pasado jueves los participantes del rally arribaron a Providencia, donde se desarrolló un acto protocolario en el marco de las fiestas culturales, gastronómicas y deportivas de la isla denominadas “Back our roats”.

Durante el evento presidido por el alcalde Bernardo Benito Benz, que contó con la participación de la señora Sandra Howard Taylor, viceministra de turismo, y el señor contralmirante Andrés

Vásquez Villegas, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia; los navegantes, dentro de los que se encuentran oficiales, y suboficiales de la Armada Nacional, así como cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, recibieron un reconocimiento por su participación en esta importante actividad náutica sin precedentes.

A su arribo a la isla de San Andrés los navegantes del rally fueron homenajeados por la Armada Nacional y la Gobernación del Archipiélago durante un acto protocolario en donde la viceministra Howard destacó esta actividad náutica, cuyos participantes sobrepasaron condiciones adversas para cumplir con la misión encomendada: llevar en alto el nombre del país. Así mismo ratificó el compromiso del Gobierno nacional para realizar otra versión del Rally el próximo año con la participación de navegantes isleños y raizales, a quienes extendió una invitación.

Tras permanecer dos días en la isla de San Andrés mañana domingo 26 de junio el Rally Colombia Soberana continuará su recorrido hacia Portobello, Linton Bay y San Blas en el vecino país de Panamá.

La Armada Nacional continuará realizando acompañamiento permanente a esta iniciativa, con el fin de ratificar su compromiso con la seguridad en el mar y su presencia permanente para garantizar la soberanía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here