¿PROPUESTAS LEJOS O CERCA DE CUMPLIR, PLANTEADAS POR LA CANDIDATA A LA CAMARA AURY GUERRERO BOWIE?

0
339

USTED QUE OPINA

Recientemente llegó a mi muro de Facebook un video bien logrado por demás, en materia audiovisual, de la Candidata a la Cámara Licenciada Aury Guerrero Bowie, allí plantea unos ejes bastante interesantes para desarrollar, de lograr por supuesto el fervor de la comunidad y convertirse en Representante a la Cámara.

Con el argumento de “La Economía de la Isla necesita un tratamiento distinto al del País”. Dra. Guerrero ¿cómo así que la economía de la Isla?….. ¿No sería más incluyente, ¿La Economía del Archipiélago?, lo comento, para no excluir a Providencia y Santa Catalina.

Con base en este argumento y el sentimiento de la mayoría de la población, la candidata, luego de convertirse en Representante, presentará un proyecto de ley de “Desarrollo Económico integral”.

Cabe recordar que se ha legislado sobre el tema desde hace muchos años atrás, entre otras, por ejemplo:

Ley 300 de Julio 26 de 1996, Reglamentada por el Decreto Nacional 2590 de 2009.

El Archipiélago es netamente turístico. Y precisamente el artículo 1° de la ley nos habla de la importancia de la industria turística, el turismo como una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales que cumplen una función social.

Este sería un buen camino para poner a funcionar la ley y no dejarla en letra muerta.

Ley 590 de Julio 10 de 2000. “Promueve el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes”….

Otro camino expedito para jalonar la economía integral del Archipiélago, aplicar la ley y de paso abrir una puerta de Desarrollo Económico Integral.

Tenemos otra ley mucho más reciente, Ley 1776 del 29 de enero de 2016, “Por la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, zidres”.

A diario vemos a nuestros cultivadores raizales sacando al mercado lo poco que cultivan, que excelente sería aprovechar esta ley e incentivar a nuestros cultivadores para sacar mayor provecho a sus parcelas.

En ese orden de ideas y para que no quede como un discurso político más, sería sano mirar las oportunidades que nos da algunas leyes, reglamentarlas, darle alcances.

PROPUESTAS DE LA CANDIDATA.

“Un salario mínimo diferencial”.

Recordemos que este tema no es nuevo, ya se ha planteado el “Salario mínimo diferencial por regiones”, por supuesto que calentó la polémica sobre si es necesario o no establecer eses modelo en Colombia.

La iniciativa cobró vigencia desde mediados del mes de octubre del año 2017 en el informe de Borradores de Economía del Banco de la República en el que se propuso que el país implementara un salario diferencial acorde con la productividad de las regiones, buscando reducir la informalidad laboral en las principales ciudades del país.

La propuesta iba en encaminada, miremos bien, encaminada a que las ciudades más productivas tuvieran un salario mínimo superior al de otras de baja productividad, esto permitiría un balance entre productividad laboral y salario mínimo que no dificulta la demanda de trabajo formal”.

Grave el tema, porque nuestro Archipiélago es uno de los mas bajos en materia de productividad.

Los investigadores Luz Flórez y Luis Arango dejaron consignado en un documento que el país ya tuvo en la década de los ochenta un salario diferencial por regiones.

En 1960 se establecieron salarios por Departamentos y por tamaños de empresa y ese mismo año se reajustó el salario mínimo en el sector agrícola y de los trabajadores menores de 16 años. Para 1972 se fijó el salario por sectores de manufactura, comercio, servicios, transporte, construcción, primario, entre otros, por zona del país y por tamaño de empresa, etc.

Sin embargo, estas medidas se unificaron en 1983 cuando se estableció un salario mínimo para la totalidad de los trabajadores colombianos tal y como rige en la actualidad.

Ahora no perdamos la esperanza, esperemos que la candidata AURY GUERRERO BOWIE, por lo menos comparta el borrador de la ley que desea presentar al Congreso para el “Salario mínimo diferencial”.

“Incremento del sueldo de los servidores públicos”

 Interesante esta propuesta, pero se necesita mas que buenos deseos o ser un super mago para lograr el incremento.

Partamos de lo que sostiene la Escuela de Administración Pública (ESAP);

“La noción de servidor público que la Constitución emplea en las diferentes normas (Ats. 6, 122, 123, 124, 15, 127 y 129), sugiere la idea de la asignación y cumplimiento de las funciones estatales por una persona natural, a través de un vinculo jurídico, que implica o no subordinación laboral.  

Según los términos del artículo 123 de la CP, “son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios”.    La candidata Guerrero Bowie ¿Si habrá dimensionado la magnitud de semejante propuesta?, teniendo en cuenta que, dentro del género de servidor público, se comprenden según la Constitución Colombiana, diferentes especies como: los miembros de las corporaciones públicas, los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

Ahora bien, en el tema salarial de los servidores públicos quedo consignado en la ley 4 de 1992 y su artículo 3°;

Artículo 3º.- “El sistema salarial de los servidores públicos estará integrado por los siguientes elementos: la estructura de los empleos, de conformidad con las funciones que se deban desarrollar y la escala y tipo de remuneración para cada cargo o categoría de cargos”.

Realmente deseamos conocer la ley que presentará la Licenciada Aury Guerrero para incrementar el salario de esa amalgama de servidores públicos.

La Licenciada también alude la eliminación de algunos impuestos y el pago de los parafiscales, ¿será para no pagarlos?, de ser así ya la Ley 590 del 10 de julio de 2000, redujo dichos pagos por lo menos a las nuevas Mypimes. ¿Qué impuestos se eliminarían?

La última propuesta es la de “Inclusión de recursos en el Plan de Desarrollo Nacional para garantizar la conectividad a todo nivel; aéreo, marítimo, de internet y de comunicaciones.   

 ¿Qué recursos se canalizarían por parte del Estado y para que en lo que tiene que ver con la operación aérea y marítima?

En el tema de Internet recordemos que; la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC, diseñó, instaló, puso en servicio, la operación y mantenimiento de una red de cable submarino de fibra óptica de 824 Kms aproximadamente para supuestamente conectar la isla de San Andrés con el territorio continental colombiano, con una inversión de $54.290 millones, para brindar conectividad de 10 gigabits por segundo y poder crecer hasta 480 gigabits por segundo, lo que permitiría al Archipiélago dar un salto gigante en su desarrollo social y productivo..

Con el despliegue de esta red se buscó que los operadores de telecomunicaciones pudieran llevar y traer información a la isla por otro medio diferente al satelital, en este caso la fibra óptica. Pero ni lo uno ni lo otro.

Licenciada Aury para que ley y más recursos en materia de comunicaciones, si ya está reglado y lo que es peor, contamos en el Archipiélago con un costosísimo cable submarino, lo mejor sería enfilar toda la energía para que definitivamente el cable submarino de sus frutos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here